COMENTARIO Una de las principales hipótesis de este libro esque el directo televisivo instauró un discurso cuya emergencia fue para el siglo XX como la de la fotografía para el siglo XIX, porquese hizo cargo, gracias a su nuevo poder referencial, del vínculo con lo real. Su emergencia fue tan importante que terminó resignificando el sistema de los lenguajes conocidos, afectandoala vez a discursos como el artístico y el informativo. Desde entonces es difícil evitar la pregunta acerca de hasta qué punto es posible comprender los demás dispositivos ylenguajes representativos pintura, fotografía, cine, etc. sin una teoría del discurso generados por el directo televisivo. En este marco, este libro desarrolla dos trabajos fundamentales sobre temas generalmente lateralizados. Por un lado, presenta un estudio del discurso del directo televisivo en comparación con el fotográfico y el cinematográfico, a partir de la consideración de su lugar en la historiua de las técnicas representativas, apelando a saberes que la historia del arte y la teoría cinematográfica han elaborado. Por otro, se detiene en las operaciones de montaje que aparecen en las transmisiones televisivas, tratando, ante todo, de determinar cuáles operaciones pasaron del cine a la televisión, cuáles no y por qué. Contiene, además, un dossier dedicado a la metatelevisión y entrevistas a sus principales creadores y responsables: Miguel Rodriguez Arias Las patas de la mentira , Gastón portal Perdona Nuestros Pecados y Diego Gvirtz Televisión Registrada .